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miércoles, 3 de febrero de 2010

Las diez Preguntas más frecuentes del Sistema de Evaluación.

Las diez Preguntas más frecuentes del Nuevo Sistema de Evaluación de la I.E. San LUIS AÑO 2010.




1. ¿Por qué se cambió el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes?

El decreto 1290 de 2009, exige que cada institución educativa construya su sistema de evaluación y deroga el decreto 0230 de 2002, el cual fue vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

2. ¿Cómo se construyó el nuevo sistema de evaluación de la institución educativa San Luis?

Hubo una gran participación de toda la comunidad educativa respecto a su construcción: Socialización de decreto 1290 de 2009, presentación de propuesta por cada área obligatoria y/o optativa, capacitación por parte de profesionales en evaluación, socialización en consejo académico sobre la propuesta de cada área, consolidación de una sola propuesta que reuniera la iniciativa de todas las áreas, debate crítico desde consejo académico, padres de familia, estudiantes, egresados y acuerdo por parte de consejo directivo el 03 de diciembre de 2009.

3. ¿Cómo se va a socializar el nuevo sistema de evaluación a la comunidad educativa?

Por medio de exposiciones a los padres de familia, docentes, estudiantes. Por medios escritos y publicación en los principales medios locales de comunicación.

4. ¿Cómo es la escala de valoración?

La escala de valoración es Numérica, de 0.0 a 5.0. Con detalles cualitativos de los procesos respecto a las competencias y logros en la entrega de boletines a los padres de familia.

5. ¿Cómo son las equivalencias y desempeños con respecto a escala nacional?

4.6 a 5.0 Superior.

4 .0 a 4.5. Alto

3.0 a 3.9. Básico.

0.0 a 2.9. Bajo.

Lo que implica que se alcanza la competencia mínima de tres punto cero en adelante y no se alcanza con una nota menor de tres punto cero.

6. ¿Qué criterios se tienen para la no promoción de los estudiantes?

Los estudiantes que obtengan tres o más asignaturas al finalizar el año escolar con valoración menor a tres punto cero, deberán repetir el grado. Además los estudiantes del grado segundo de primaria que obtengan en matemáticas y español notas menores a tres punto cero. Es de resaltar que los estudiantes de grado 11 deberán estar al día en todo concepto para poderse graduar.

Contexto: Un área está comprendida por una o más asignaturas. Lo que implica específicamente que español, inglés, física, química y las asignaturas del técnico, cada uno vale por aparte y tiene consecuencias independientes para la promoción de los estudiantes.

7. ¿Cómo se dará la oportunidad para la superación de dificultades, en los estudiantes que al finalizar el periodo académico no alcanzan una nota superior a 2.9 en una asignatura?

Sólo tendrán oportunidad para la superación de dificultades, los estudiantes que al finalizar el periodo académico obtengan una nota superior o igual a 2.0.

8. ¿Cuántos informes académicos se entregarán durante el año?

Cinco: cuatro informes que hacen referencia a cada periodo académico y uno final que consolida la nota del año escolar.

9. ¿Los estudiantes que quedan pendientes con una o dos asignaturas al finalizar el año escolar, como las recuperan?

Se les asignan talleres para que los sustenten en la primera semana del mes de enero del próximo año. Si durante el año escolar no las superan y vuelven a quedar pendientes en las mismas dos asignaturas deben de repetir el año escolar.

10. ¿Existe la posibilidad de la promoción anticipada de estudiantes con desempeños destacados?

Si, un estudiante con desempeños destacados y propuestos por consejo académico, presentarán una prueba a mas tardar antes de que termine el primer periodo académico, de superarlo se promoverá al grado siguiente. No aplica para estudiantes del grado preescolar y grado 11.