Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

Estudiantes repitentes le salen caros a la economía.

En estudio de la OCDE, a Colombia le fue peor que a países como Azerbaiyán.

Un alto porcentaje de estudiantes repitentes no sólo le sale muy caro al sistema educativo, sino que le trae al país malos resultados académicos.
Así se desprende de un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con cifras de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa) del 2009 y en el que afirma que los países con los peores resultados tenían el mayor porcentaje de estudiantes repitentes.
Según Pisa 2009, en promedio, el 13 por ciento de los estudiantes de 15 años de los países de la Organización dijeron haber sido repitentes.
En el caso de Colombia, que como país asociado la OCDE participó en las pruebas con 7.921 estudiantes, un 33,9% de los alumnos repitieron al menos un grado. En este indicador, países como Azerbaiyán y Kazajistán reportaron mejores resultados con solo un 1,7%.
Repetir también representa un alto costo por la necesidad de financiar un año adicional de la formación de un alumno, lo que implica retrasar su salida al mercado laboral. Este valor en países como Bélgica es de 13.000 dólares por alumno repitente.
El Estado colombiano paga por el año escolar de un niño, en promedio, 1’200.000 pesos. Ante estos resultados, Mónica López, directora de calidad de educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación afirma que la tasa de repetición del país que la cartera maneja es de 3,8%.  “En el 2005 veníamos con una tasa del 5,4%. – dijo – La reprobación no aporta a la calidad. Cuando un niño no aprende, perdemos todos”.

Referencia:  http://www.portafolio.co/economia/estudiantes-repitentes-le-salen-caros-la-economia.