Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

Lineamientos generales 2011.

Un feliz año 2011, lleno de esperanzas, ilusiones y sueños propósitivos en bien de la Comunidad Educativa SAN LUIS.



Resumen reunión general de docentes, directivos docentes y personal administrativo (enero 11 de 2011).





TRES DEBERES BÁSICOS DE TODO FUNCIONARIO PÚBLICO.





Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.



Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función.



Responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su guarda o administración y rendir cuenta oportuna de su utilización.





PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.



EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL QUEHACER DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN ES QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES ADQUIERAN Y DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD COMO CIUDADANOS PRODUCTIVOS, ASÍ COMO CONVIVIR DEMOCRÁTICA Y PACÍFICAMENTE.



SOLICITUD DE PERMISOS.





SOLICITARSE SIEMPRE POR ESCRITO. CON LA SUFICIENTE ANTICIPACIÓN.



LOS PERMISOS TIENEN LÍMITES. DEMOSTRAR LOS HECHOS QUE LO MOTIVAN. ANEXAR COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE SOPORTAN LA PETICIÓN.



EL PERMISO PUEDE SER AUTORIZADO O NEGADO. PRESENTAR EN SECRETARÍA.





ACUERDO N.06. (DICIEMBRE 2 DE 2010). CONSEJO DIRECTIVO.





ARTÍCULO 1. MODIFICAR EL ACUERDO 05 DE DICIEMBRE 3 DE 2009: SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS DEL MUNICIPIO DE YARUMAL ÚNICAMENTE EN LOS ARTÍCULOS TRES Y NUEVE, DE LA SIGUIENTE FORMA:







EL PARÁGRAFO 1, DEL ARTÍCULO 3, EL CUAL QUEDARÁ ASÍ: PARA LAS SIGUIENTES ÁREAS ESPECIFICAS, CADA ÁREA O ASIGNATURA SE EVALUARÁ POR APARTE Y EN CONSECUENCIA PARA FINES DE PROMOCIÓN REPERCUTIRÁ CADA ASIGNATURA O ÁREA DE FORMA INDIVIDUAL.



HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJEROS:



(1) LENGUA EXTRANJERA INGLÉS. (2) LENGUA CASTELLANA.



CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: SÓLO APLICA COMO DOS ASIGNATURAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA:



FÍSICA. (2) QUÍMICA.







FORMACIÓN CIUDADANA.



FORMACIÓN CIUDADANA: SÓLO APLICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.



ESTADÍSTICA.



ESTADÍSTICA. SÓLO APLICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.



COMPONENTES DE LA MEDIA TÉCNICA: EN EFECTO POR EL NÚMERO DE ASIGNATURAS QUE ESTÉ CONFORMADO EL ÁREA DEL TÉCNICO, CADA UNA SE CONTARÁ POR APARTE PARA APLICACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES.



EL ARTÍCULO 9, EL CUAL QUEDARÁ ASÍ: ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.



COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: EL CONSEJO ACADÉMICO CONFORMARÁ PARA CADA GRADO UNA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN CONFORMADA HASTA POR CINCO DOCENTES, UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO SEA DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN Y EL RECTOR O SU DELEGADO QUIEN LA CONVOCARÁ Y PRESIDIRÁ. ESTAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN TENDRÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES.



EXAMINAR, AL FINAL DE CADA PERIODO ESCOLAR, LOS CASOS DE EDUCANDOS CON DESEMPEÑO BAJO, EN CUALQUIERA DE LAS ÁREAS Y/O ASIGNATURAS Y PRESENTAR LAS DEBIDAS RECOMENDACIONES GENERALES O PARTICULARES A LOS PROFESORES O A OTRAS INSTANCIAS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, EN TÉRMINOS DE REFUERZO Y SUPERACIÓN.



ANALIZAR, EN CADA PERIODO, LAS CONDICIONES DE LOS EDUCANDOS, PARA CONVOCAR A PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES, AL EDUCANDO Y AL EDUCADOR RESPECTIVO CON EL FIN DE DAR A CONOCER EL INFORME Y EL PLAN DE REFUERZO, Y ESTABLECER LOS COMPROMISOS POR PARTE DE LOS INVOLUCRADOS.



ESTUDIAR LOS CASOS DE EDUCANDOS CON DESEMPEÑO EXCEPCIONAL ALTO Y RECOMENDAR ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIÓN, O PROMOCIÓN ANTICIPADA.



HACER SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS, PACTADOS EN EL PERIODO ANTERIOR.



PLASMAR EN ACTAS, LAS DECISIONES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES QUE CONSTITUIRÁN EVIDENCIAS PARA POSTERIORES DECISIONES, ACERCA DE LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS.



DEFINIR LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS Y HACER LAS RECOMENDACIONES, EN TÉRMINOS DE REFUERZO Y SUPERACIÓN, PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DIFICULTADES, LAS CUALES SERVIRÁN DE SOPORTE PARA PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIONES LA SEMANA ANTERIOR AL COMIENZO DEL SIGUIENTE AÑO ESCOLAR. A SI MISMO, DEBE PRECISAR QUIENES SON LOS ALUMNOS QUE REPRUEBAN EL AÑO.



SERVIR DE INSTANCIA PARA DECIDIR SOBRE RECLAMACIONES QUE PUEDAN PRESENTAR LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES QUE CONSIDEREN QUE LE HAYAN VIOLADO ALGÚN DERECHO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.





HACER SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS, PACTADOS EN EL PERIODO ANTERIOR.



PLASMAR EN ACTAS, LAS DECISIONES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES QUE CONSTITUIRÁN EVIDENCIAS PARA POSTERIORES DECISIONES, ACERCA DE LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS.



DEFINIR LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS Y HACER LAS RECOMENDACIONES, EN TÉRMINOS DE REFUERZO Y SUPERACIÓN, PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DIFICULTADES, LAS CUALES SERVIRÁN DE SOPORTE PARA PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIONES LA SEMANA ANTERIOR AL COMIENZO DEL SIGUIENTE AÑO ESCOLAR. A SI MISMO, DEBE PRECISAR QUIENES SON LOS ALUMNOS QUE REPRUEBAN EL AÑO.



SERVIR DE INSTANCIA PARA DECIDIR SOBRE RECLAMACIONES QUE PUEDAN PRESENTAR LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES QUE CONSIDEREN QUE LE HAYAN VIOLADO ALGÚN DERECHO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.



LAS DEMÁS FUNCIONES AFINES O COMPLEMENTARIAS CONFORME A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.







PARÁGRAFO: LA COORDINACIÓN ACADÉMICA TIENE LA FACULTAD PARA DESIGNAR UN SEGUNDO EVALUADOR EN CASOS ESPECIALES.







ARTÍCULO 2. VIGENCIA. EL PRESENTE ACUERDO RIGE A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2011 Y DEROGA TODAS LAS DISPOSICIONES QUE LE SEAN CONTRARIAS A PARTIR DE DICHA FECHA.







PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.





UNIFICACIÓN PLANES DE ESTUDIO







 Plan de acción pruebas académicas externas e internas: Los grados 10 y 11 desarrollaran al interior de sus clases los documentos de las pruebas ICFES realizadas durante los años anteriores; los estudiantes de educación básica tener en cuenta los documentos de las pruebas saber que se han venido trabajando. Es de resaltar que durante el año escolar, al menos se aplicará una prueba estándar interna por niveles y grados, conforme a los lineamientos del consejo académico.

Proyecto económicos.

Proyectos económicos: Está prohibido que los docentes soliciten dinero a sus estudiantes o que realicen cualquier actividad con fines lucrativos, salvo los autorizados por rectoría. Los cuales deben ser comunicados, conocidos y finalmente autorizados propiamente por esta dependencia.



Actividades unificadas.

Elección del personero (a) y personerito (a) de los estudiantes, Día de la I.E San Luis (último viernes del mes de julio), Expoemprendizaje, día de la niñez (todas las sedes de preescolar y básica primaria), día de la juventud (estudiantes de básica secundaria y media), día de la Familia, día de la Antioqueñidad, Fiesta Patria del 20 de Julio (se celebrará el 19 de julio) y la noche de los mejores. Es de anotar que las actividades culturales, cívicas, de proyectos, entre otras se realizaran con lineamientos claros, pero en cada sede, con fechas definidas en el plan operativo. Estas actividades están a cargo de los coordinadores.



Plan operativo.



Estará organizado por cada área y proyecto desde el inicio del año lectivo. Tener en cuenta:



PERIODOS LECTIVOS:

 De Enero 17 a Marzo 25.

 De Marzo 28 a Junio 10.

 De Julio 5 a Septiembre 9.

 De Septiembre 12 a Noviembre 25.



Receso estudiantil



 Del 18 al 20 de Abril. (1 Semana) SEMANA SANTA.

 Del 13 de Junio al 1 de Julio (3 Semanas).

 Del 10 al 14 de Octubre (1 Semana).

 Del 28 de Noviembre de 2010 al 13 de Enero de 2011 (7 Semanas).



Actividades de desarrollo institucional.



 Del 11 de Enero al 14 de Enero (1 Semana).

 Del 18 al 20 de Abril (1 Semana). Se realizaran durante los días 5 de febrero; 5 de marzo y 2 abril de 2011. RESOLUCIÓN No. 0117917 (6 de diciembre de 2010)

 Del 13 al 17 de Junio (1 Semana).

 Del 10 al 14 de Octubre (1 Semana).

 Del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre (1 Semana).



VACACIONES DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES



 Del 20 de Junio al 1 de Julio (2 Semanas).

 Del 5 de Diciembre de 2010 al 5 de Enero de 2011 (5 Semanas).



COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN



 28 de Marzo.

 13 de Junio.

 12 de Septiembre.

 25 de Noviembre.

 Adicionalmente para grados 11: Septiembre 30; Octubre 29; Noviembre 11, 22.



ENTREGA DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PARA EVALUACION ESTUDIATES POR PARTE DE SECRETARÍA A DOCENTES:

 Marzo 18

 JUNIO 3

 SEPTIEMBRE 2.

 NOVIEMBRE 18.

ENTREGA DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PARA EVALUACION ESTUDIATES A SECRETARÍA POR PARTE DE LOS DOCENTES

 25 de marzo.

 10 de Junio.

 9 de Septiembre.

 25 de noviembre. Los Grados 11 entregan 22 de noviembre.



ENTREGA DE BOLETINES INFORMATIVOS

 Abril 1.

 17 de junio.

 19 de Septiembre.

 1 de Diciembre.

Atención padres de Familia.



Atención al padre de familia: además de las fechas programadas por la institución para la entrega de boletines u otras actividades, todos los jueves cada quince días, se atenderá a los padres de familia. Para dicha atención al padre de familia no se afectará la jornada académica del estudiante.



Herramientas de trabajo docentes.



Cuaderno comuníquenos: Todo estudiante debe de tener el cuaderno de comuniquemos como herramienta interactiva entre la institución educativa y la familia. Será responsabilidad de todos los docentes hacer dicha exigencia a los estudiantes, en especial los directores de grupo.



Auxiliar de disciplina:



Debe de estar en todos los grupos, administrado por el director de grupo. Recuerden que en este solo van las faltas leves que no afectan con fuerza la armonía y buena convivencia del grupo. Todas las faltas graves y gravísimas deberán ser consignadas directamente en el observador del estudiante.



Diario de proceso:



Es la herramienta pedagógica que debe llevar cada maestro, donde consigna su práctica pedagógica y resalta las experiencias más significativas. Cada coordinador es el responsable de realimentarlo y realizar el seguimiento del mismo.



Salidas pedagógicas:



Para la realización de las salidas pedagógicas, el docente solicitará al inicio del año a rectoría la autorización para ejecutarse. Debe de presentar un plan que contenga una presentación de la actividad, que competencias va a desarrollar en los estudiantes, número de estudiantes (nombres y apellidos), fecha (día, hora de salida, hora de llegada), duración, recorrido, lugar a visitar (que cuente con adecuadas condiciones de seguridad y salubridad), posteriormente autorización por escrito por parte del padre de familia, los estudiantes que asistan deben de acreditar la afiliación al sistema general de seguridad social, si se va a utilizar algún vehículo que cuente con licencias, autorizaciones, y revisiones técnicas – mecánicas definidos por las normas vigentes para su operación y funcionamiento.