La I.E San Luis en convenio con la Universidad de antioquia, fortalecerá las competencias lectoras y de razonamiento lógico de los estudiantes de grado 11.
Objetivos:
Fortalecer los conocimientos de razonamiento lógico y competencia lectora, necesarios para acceder a la educación superior y adelantar un buen proyecto académico que permita a los estudiantes convertirse en un profesional capacitado.
Entregar a los estudiantes herramientas de estudio que le permitan explorar su verdadero potencial.
Estructura e intensidad del programa:
El programa está conformado por dos cursos y tiene una intensidad total de 70 horas, programadas así:
Competencia lectora (35 horas – cinco sesiones)
Razonamiento lógico (35 horas – cinco sesiones)
Estructura Curricular Básica del Programa
Contenido temático:
Curso 1
• Competencia lectora
Módulo uno:
Las diferentes tipologías textuales
Textos expositivos
Textos descriptivos
Textos explicativos
Textos literarios
Textos argumentativos
Textos conversacionales
Módulo dos:
La cohesión y la coherencia
Relaciones internas del texto
Ordenamiento de párrafos
Evolución argumentativa
Módulo tres:
Compresión lectora
Diferentes niveles de significado
El propósito del autor
La idea central
Información contenida en el texto
Las ideas implícitas en el texto
Módulo cuatro:
La interpretación textual
Significación de los términos en el contexto
Precisión contextual
Completación
Curso 2
• Razonamiento Lógico
Módulo uno:
Razonamiento lógico
Análisis e inferencias derivadas del funcionamiento de un proceso físico real, con apoyo grafico
Análisis del lenguaje ordinario.
Manejo significativo de las conectivas lógicas: negación, disyunción, conjunción, etc.
Análisis de situaciones hipotéticas que requieren el control de variables
Determinación de las posibilidades lógicas, combinaciones posibles para la realización de un evento propuesto.
Módulo dos:
Esquema de Proporcionalidad
Establecimiento de relaciones directas e inversamente proporcionales
Compensaciones multiplicativas
Manejo de fracciones
Interpretación de porcentajes
Probabilidad simple
Módulo tres:
Razonamiento abstracto
Determinación de leyes de formación en diferentes situaciones
Claves
Manejo de operadores no convencionales
Series
Construcción de lenguajes simples no convencionales
Módulo cuatro:
Razonamiento geométrico
Estimulación de áreas y perímetros
Relaciones entre volúmenes
Relaciones espaciales
Ensamble de figuras en el plano y en el espacio
Módulo cinco:
Análisis a partir de información gráfica
Histogramas y Grafos
Cronogramas
Tablas de doble entrada
Cuadros
Gráficas
Páginas
Archivo del blog
-
►
2011
(31)
- ► septiembre (5)
-
▼
2010
(57)
- ► septiembre (4)
-
▼
julio
(13)
- Informe Fondo de Servicios Educativos. SINÓPTICO ...
- Sorteo bono colaboración Día Patrono y cumpleaños ...
- Ejemplo de preguntas Examen de Estado.
- Orientaciones para el examen de Estado de educació...
- Las 10 profesiones mejor remuneradas en Colombia.
- Cada dos días se suicida un menor de edad en Colom...
- Celebración día de nuestro Patrono y Celebración d...
- Invitación especial a mamás y papás, al Gran encue...
- ¿Hasta qué punto un computador en casa puede afect...
- ¿Le interesa promover el uso sano y responsable de...
- Programa Fortalecimiento en competencias académica...
- Estilos de vida saludable.
- Estudio del Observatorio Laboral para la Educación...