Páginas

sábado, 10 de julio de 2010

Programa Fortalecimiento en competencias académicas estudiantes grado 11.

La I.E San Luis en convenio con la Universidad de antioquia, fortalecerá las competencias lectoras y de razonamiento lógico de los estudiantes de grado 11.



Objetivos:


 Fortalecer los conocimientos de razonamiento lógico y competencia lectora, necesarios para acceder a la educación superior y adelantar un buen proyecto académico que permita a los estudiantes convertirse en un profesional capacitado.



 Entregar a los estudiantes herramientas de estudio que le permitan explorar su verdadero potencial.





Estructura e intensidad del programa:

El programa está conformado por dos cursos y tiene una intensidad total de 70 horas, programadas así:



 Competencia lectora (35 horas – cinco sesiones)



 Razonamiento lógico (35 horas – cinco sesiones)


Estructura Curricular Básica del Programa



Contenido temático:



Curso 1

• Competencia lectora



Módulo uno:

Las diferentes tipologías textuales

Textos expositivos

Textos descriptivos

Textos explicativos

Textos literarios

Textos argumentativos

Textos conversacionales



Módulo dos:

La cohesión y la coherencia

Relaciones internas del texto

Ordenamiento de párrafos

Evolución argumentativa



Módulo tres:

Compresión lectora

Diferentes niveles de significado

El propósito del autor

La idea central

Información contenida en el texto

Las ideas implícitas en el texto





Módulo cuatro:

La interpretación textual

Significación de los términos en el contexto

Precisión contextual

Completación





Curso 2

• Razonamiento Lógico



Módulo uno:

Razonamiento lógico

Análisis e inferencias derivadas del funcionamiento de un proceso físico real, con apoyo grafico

Análisis del lenguaje ordinario.

Manejo significativo de las conectivas lógicas: negación, disyunción, conjunción, etc.

Análisis de situaciones hipotéticas que requieren el control de variables

Determinación de las posibilidades lógicas, combinaciones posibles para la realización de un evento propuesto.



Módulo dos:

Esquema de Proporcionalidad

Establecimiento de relaciones directas e inversamente proporcionales

Compensaciones multiplicativas

Manejo de fracciones

Interpretación de porcentajes

Probabilidad simple



Módulo tres:

Razonamiento abstracto

Determinación de leyes de formación en diferentes situaciones

Claves

Manejo de operadores no convencionales

Series

Construcción de lenguajes simples no convencionales



Módulo cuatro:

Razonamiento geométrico

Estimulación de áreas y perímetros

Relaciones entre volúmenes

Relaciones espaciales

Ensamble de figuras en el plano y en el espacio



Módulo cinco:

Análisis a partir de información gráfica

Histogramas y Grafos

Cronogramas

Tablas de doble entrada

Cuadros

Gráficas