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jueves, 28 de enero de 2010

Circular # 002, Enero 18 de 2010



Institución Educativa San Luis.
Yarumal.
Circular número 002.
(Enero 18 de 2010).
Para: Docentes y directivos docentes.
De: Rectoría.
Asunto: Orientaciones y políticas institucionales.






Atento saludo.
En reunión general de docentes, directivos docentes y personal administrativo el 12 de enero de 2010, se dio a conocer los lineamientos y políticas generales para la institución, al igual que el plan global de mejoramiento 2009 – 2013. Focalizados como un equipo de trabajo proactivo, responsable, eficiente y comprometidos con el mejoramiento continuo de nuestra comunidad educativa, que es una tarea prioritaria de todos, en aras de favorecer la comunicación institucional, me permito recordar los principales aspectos a tener en cuenta.

  • Plan de estudios unificados en niveles y ciclos: Todas las áreas en todos los niveles y ciclos tendrán como referentes mínimos los lineamientos curriculares, estándares y competencias emanados del Ministerio de Educación Nacional.
  • Plan de acción pruebas académicas externas e internas: Los grados 10 y 11 desarrollaran al interior de sus clases los documentos de las pruebas ICFES realizadas durante los años anteriores; los estudiantes de educación básica tener en cuenta los documentos de las pruebas SABER que se han venido trabajando. Es de resaltar que durante el año escolar, al menos se aplicará una prueba estándar interna por niveles y grados, conforme a los lineamientos del consejo académico.
  • Sistema de evaluación Institucional: El sistema de Evaluación de la I.E San Luis se asume como la gran posibilidad para que nuestros estudiantes aprendan, sigan adelante con sus competencias y como un acto valeroso en la formación de los grandes hombres y mujeres del presente y futuro, en este sentido conforme al documento del MEN respecto a los fundamentos conceptuales y las orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290 de 2009, dice en uno de sus apartados: “es responsabilidad de los maestros, como profesionales expertos en pedagogía y didáctica, procurar, utilizar, desarrollar e inventar si es el caso, todos los ambientes, estrategias y métodos posibles para lograr que sus estudiantes se acerquen, comprendan y den vida a su propuesta de formación; en otras palabras, que la totalidad de los educandos aprendan lo que la institución, la sociedad y el desarrollo del conocimiento han definido como pertinente y necesario en el mundo actual”. Así entonces, la institución ha adoptado el Sistema de Evaluación, producto del análisis y de la participación de diferentes estamentos, el cual se debe de cumplir de acuerdo a las especificaciones dadas. Durante los próximos días la coordinación académica estará exponiendo en todas las sedes de manera clara y especifica dicho sistema, además de la publicidad y claridad que se dará a todos los estudiantes y padres de familia.
  • Plan operativo: Cada docente desde el inicio del año realizará el plan operativo de actividades propio del área o proyecto asignado y deberá entregar de forma adecuada a coordinación académica conforme a los criterios exigidos por coordinación.
  • Proyectos económicos: Está prohibido que los docentes soliciten dinero a sus estudiantes o que realicen cualquier actividad con fines lucrativos, salvo los autorizados por rectoría. Estos deben ser comunicados, conocidos y finalmente autorizados propiamente por rectoría.
  • Actividades unificadas como política institucional: Elección del personero (a) y personerito (a) de los estudiantes, Día de la I.E San Luis (último viernes del mes de julio), Semana de la cultura, Expoemprendizaje, día de la niñez (todas las sedes de preescolar y básica primaria), día de la juventud (estudiantes de básica secundaria y media) y la noche de los mejores. Es de anotar que las actividades culturales, cívicas, proyectos, entre otras se realizaran con lineamientos claros pero en cada sede, con fechas definidas en el plan operativo. Estas actividades están a cargo de los coordinadores.
  • Fechas a tener en cuenta: Además de las programadas propiamente en cada plan operativo, es muy importante tener las siguientes:
PERIODOS LECTIVOS:
  • De Enero 18 a Marzo 26.
  • De Abril 5 a Junio 11.
  • De Julio 6 a Septiembre 10.
  • De Septiembre 13 a Noviembre 26.
RECESO ESTUDIANTIL
  • Del 12 de Enero al 15 de Enero. (1 Semana).
  • Del 29 de Marzo al 2 de Abril. (1 Semana) SEMANA SANTA.
  • Del 15 de Junio al 2 de Julio (3 Semanas).
  • Del 11 de Octubre al 15 de Octubre (1 Semana).
  • Del 29 de Noviembre de 2010 al 7 de Enero de 2011 (6 Semanas).

ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
  • Del 12 de Enero al 15 de Enero (1 Semana).
  • Del 29 de marzo al 2 de Abril (1 Semana). Se realizaran durante los días 20 de febrero; 13 y 27 de marzo de 2010.
  • Del 15 de Junio al 18 de Junio (1 Semana).
  • Del 11 de Octubre al 15 de Octubre (1 Semana).
  • Del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre (1 Semana).

VACACIONES DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES
  • Del 21 de Junio al 2 de Julio (2 Semanas).
  • Del 6 de Diciembre de 2009 al 7 de Enero de 2010 (5 Semanas).
COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
  • 24 de Marzo.
  • 15 de Junio.
  • 3 de Septiembre.
  • 23 de Noviembre.
  • Adicionalmente para grados 11: Septiembre 29; Octubre 29; Noviembre 12, 22.


ENTREGA DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PARA EVALUACION ESTUDIATES POR PARTE DE SECRETARÍA A DOCENTES:

  • Marzo 18
  • JUNIO 4
  • SEPTIEMBRE 3
  • NOVIEMBRE 19.
ENTREGA DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PARA EVALUACION ESTUDIATES A SECRETARÍA POR PARTE DE LOS DOCENTES
  • 23 de marzo.
  • 11 de Junio.
  • 13 de Septiembre.
  • 24 de noviembre. Los Grados 11 entregan 22 de noviembre.
ENTREGA DE BOLETINES INFORMATIVOS
  • 26 de marzo.
  • 18 de junio.
  • 17 de Septiembre.
  • 2 de Diciembre.
  • Cuaderno comuníquenos: Todo estudiante debe de tener el cuaderno de comuniquemos como herramienta interactiva de comunicación entre la institución educativa y la familia. Será responsabilidad de todos los docentes hacer dicha exigencia a los estudiantes, en especial los directores de grupo.
  • Cuaderno Auxiliar de disciplina: Debe de estar en todos los grupos, administrado por el director de grupo. Recuerden que en este solo van las faltas leves que no afectan con fuerza la armonía y buena convivencia del grupo. Todas las faltas graves y gravísimas deberán ser consignadas directamente en el observador del estudiante.
  • Diario de proceso: Es la herramienta pedagógica que debe llevar cada maestro, donde consigna su práctica pedagógica y resalta las experiencias más significativas. Cada coordinador es el responsable de realimentarlo y realizar el seguimiento del mismo.
  • Normatividad aplicada a estudiantes: Es responsabilidad de cada maestro hacer cumplir las normas de los estudiantes: Uniformes bien llevados, presentación, puntualidad, exigencia, entre otras.
  • Atención al padre de familia: además de las fechas programadas por la institución para la entrega de boletines u otras actividades, todos los jueves cada quince días, según horarios dados por los coordinadores se atenderá a los padres de familia. Para dicha atención al padre de familia no se afectará la jornada académica del estudiante.
  • Salidas pedagógicas: Para la realización de las salidas pedagógicas, el docente solicitará autorización al inicio del año a rectoría. Debe de presentar un plan que contenga una justificación de la actividad, que competencias va a desarrollar en los estudiantes, número de estudiantes (nombres y apellidos), fecha (día, hora de salida, hora de llegada), duración, recorrido, lugar a visitar (que cuente con adecuadas condiciones de seguridad y salubridad), posteriormente autorización por escrito por parte del padre de familia, los estudiantes que asistan deben de acreditar la afiliación al sistema general de seguridad social, si se va a utilizar algún vehículo que cuente con licencias, autorizaciones, y revisiones técnicas – mecánicas definidos por las normas vigentes para su operación y funcionamiento. En todo caso queda prohibido las salidas pedagógicas que tengan que ver con utilización de piscinas y similares.
  • Permisos docentes y directivos docentes: Todo permiso será solicitado por escrito a rectoría y en esta misma forma será autorizado o denegado. Cuando los permisos son hasta por dos horas los coordinadores de sedes y de convivencia tienen la facultad para autorizarlos o rechazarlos. En todo caso cuando se necesiten permisos mínimos y se encuentren con fechas de reunión general de docentes, padres de familia o semanas de tipo institucional solo los autorizará rectoría.
  • Responsabilidad docente: Es responsabilidad de todo docente cumplir con la asignación académica, con la jornada de trabajo dedicadas a la administración del proceso educativo, la preparación de su tarea académica, la evaluación, edificación, planeación disciplina y formación de los estudiantes, las reuniones de profesores generales o por área, la dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial a los padres de familia, las actividades formales, culturales y deportivas contempladas en el Proyecto Educativo Institucional -PEI, la realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directamente e indirectamente en la educación, actividades de investigación y actuación pedagógica relacionadas con el PEI y actividades de planeación y evaluación institucional.

  • Les reitero dar estricto cumplimiento a la resolución 01956 del 30 de mayo de 2008 del Ministerio de Protección Social, en donde se prohíbe fumar en las instituciones de educación formal, en sus niveles de educación preescolar, básica y media.



Todos los días hagamos mejor, esta linda tarea, EDUCAR, adelante apreciados maestros y maestras.




ELKIN AMADO OSORNO AGUDELO.
Rector.